Actualizado 31/08/2016 16:37

Morales promulga una ley de ampliación de licencias de los medios de comunicación

Morales
WIKIPEDIA

   LA PAZ, 31 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes la Ley 829 de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que permite la ampliación de licencias de funcionamiento hasta 2019 sin trámite alguno, y por otros 15 años más cumpliendo los requisitos pertinentes.

    "Hemos entendido perfectamente que era importante ampliar las licencias, para consensuar el proyecto de ley y ahora promulgar la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión", indicó en declaraciones recogidas por la agencia Abi.

    El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que debido a que la migración que debían realizar los medios de comunicaciónes a la norma de Telecomunicaciones no se efectuó en su totalidad, se decidió consensuar una nueva ley que garantice su funcionamiento.

    Manifestó que la Ley 829 establece que se amplían las licencias sin trámite hasta el 30 de noviembre de 2019 y los operadores que tengan más de una licencia deberán optar sólo por una de ellas para acogerse a la norma.

    Además, indicó que las empresas de radio y televisión tienen 12 meses para migrar sus autorizaciones, registros y otra documentación, en el marco de la normativa vigente.

    Los operadores de radiodifusión podrán adoptar el nuevo régimen y renovar sus licencias por otros 15 años sin que medie un proceso de licitación.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), Alfonso Arévalo, calificó la promulgación de la Ley 829 de un hecho "histórico".

    Arévalo aseguró que la norma significa continuidad de la labor de los medios de comunicación, garantía de las fuentes laborales y una amplía libertad de expresión, señales que contribuyen a la construcción de una Bolivia que todos "aspiramos para nuestros hijos".

    "Vinimos a dialogar y encontramos una amplitud que nos garantiza y muestra que en Bolivia debemos ser parte de las soluciones y no de los problemas y en un diálogo amplio logramos consensuar, mencionó.

    A su turno, el representante de la Asociación Nacional de Empresas de Televisión (ANET), Jaime Iturri, señaló que la promulgación de la norma marca que en Bolivia "existe plena y absoluta libertad de expresión".

    Subrayó que en el periodismo hay un peligro de "envenenarse" mediante la divulgación de mentiras "a sabiendas de que se está mintiendo", por lo que una obligación de los medios es buscar la verdad y garantizar el compromiso con el bien.