Actualizado 17/10/2010 11:52

Morales reconoce que algunos cocaleros desvían parte de su producción al narcotráfico

Evo Morales, presidente de Bolivia
REUTERS


LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido que los sindicatos de productores de coca de la región del Chapare desvían parte de su producción al narcotráfico, y aumentan sus cultivos de la hoja al margen de los acuerdos, con el consiguiente "desprestigio" del Gobierno y de las reformas que abandera en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Ustedes saben que una parte de nuestra coca desvían al problema ilegal", indicó Morales en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'El Tiempo'. "Si toda nuestra coca tuviera mercado legal, para qué vamos a estar hablando de un 'cato'" (una parcela controlada de unos 1.600 metros cuadrados)", dijo.

"Tengo información de algunos mercados primarios, creo que ni una carga llega al mercado central y eso está en la conciencia de ustedes", interpeló durante su comparecencia ante el Congreso de Productores de la Hoja de Coca de las seis federaciones, que se celebra en Lauca Ñ (Chapare, a 550 kilómetros al sudeste de La Paz).

"Si toda nuestra coca tuviera mercado legal, ¿por qué vamos a estar hablando de cato? No hay por qué estar hablando de cato, libre cultivo, más cultivo* Pero desvían", dijo Morales, quien señaló que existen personas que dividen sus terrenos en complicidad con algunos dirigentes para tener más de un cato de coca que termina desviada al mercado ilegal y acusó además a algunos cocaleros de inscribir a niños como propietarios de las parcelas para aumentar su producción.

Morales insistió en que este comportamiento no sólo daña la imagen del Gobierno sino que da excusas a Estados Unidos para interferir en la política boliviana amparándose en su lucha contra el narcotráfico. "¿Vamos a pelearnos para desprestigiar este proceso, al Presidente, y los gringos justifiquen?. El año pasado ¿qué han dicho en su informe? Las altas autoridades del gobierno fomentan el narcotráfico", recordó Morales.