Actualizado 14/09/2017 11:22

Morales recuerda que Bolivia es el único país de la región que incluye derechos de los indígenas en la Constitución

EVO MORALES
TWITTER

    LA PAZ, 14 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó este miércoles que la nación que dirige es el único país de la región iberoamericana que incluyó los derechos de los indígenas en la Constitución Política del Estado, en el marco de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada un día como hoy, en 2007, por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    En un acto en el que desembolsó recursos para obras en el departamento de Cochabamba, dijo que desde 2007 hasta la fecha sólo un departamento de México incluyó esa declaración en sus normas, de acuerdo con 'ABI'.

    "En toda América sólo un país, una nación como Bolivia, ha ratificado todo el contenido aprobado por la ONU sobre los pueblos indígenas, algo inédito, algo histórico y somos primeros en ese tema", afirmó el mandatario.

    Minutos antes, el líder boliviano ratificó ese logro mediante su cuenta de Twitter en la que afirmó: "Tal día como hoy, en 2007, la ONU aprobó Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas. Bolivia fue el primer país en convertir a Ley e incluir en su CPE".

   

   

    Asimismo, el jefe de Estado boliviano mencionó algunos de los artículos que establece la declaración de la ONU, como el derecho de los pueblos indígenas al disfrute pleno de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la carta de las Naciones Unidas y el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

    "Tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas", agregó.

    Así, dijo que los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

    La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada en 2009, reconoce el derecho a la autonomía indígena, propiedad de su territorio, el reconocimiento de sus usos y costumbres y a las distintas formas de democracia comunales.

INTERVENCIÓN EN LA ONU

   El próximo martes, Morales participará en la Asamblea General de la ONU, donde hará referencia a este y otros temas de interés mundial, como es el caso del acceso al agua potable y saneamiento básico como un derecho universal.

    Así informó el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien indicó que la diplomacia del agua será uno de los temas prioritarios del mandatario boliviano, quien se reunirá con Guterres la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos, según publica 'TeleSur'.

   "Nosotros hemos planteado la diplomacia del agua y se está profundizando estos temas que son planteamientos de Bolivia al mundo", sostuvo el ministro de Exteriores, cuando aseguró que se ha programado "una intensa actividad bilateral tanto con organismos internacionales como con otros presidentes".