Evo Morales
REUTERS

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este jueves que el referéndum constitucional de febrero, en el que se impuso el 'No', supuso el triunfo de la "mentira".

"Ustedes saben muy bien que el 21 de febrero ganó la mentira. No sé de donde viene esa propuesta de pedir la anulación del referéndum (pero) puedo imaginarme (que es) por las mentiras, mentiras y mentiras", ha dicho.

"Seguramente tendrán razón, pero el pueblo boliviano expresa un sentimiento sobre las mentiras", ha manifestado, según ha informado el diario local 'La Razón'.

Morales afirmó el domingo que podría presentarse a un nuevo mandato, a pesar del triunfo del 'No' en el referéndum, citando las cuatro vías aprobadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) en su último congreso.

"Sólo quiero decirles, si el pueblo dice 'Sí', Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática y cultural", resaltó.

Partiendo de la premisa de que el resultado del referéndum estuvo marcado por una campaña de desprestigio urdida por sus opositores con apoyo conservador externo, el MAS defendió que podría volverse a consultar al electorado mediante una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las vías contempladas por el MAS incluyen una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos.

Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

Morales ha admitido que la falta de un sucesor claro "le quita el sueño", especialmente en un contexto regional en el que los países del llamado eje bolivariano han comenzado a cambiar de signo político. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, es uno de los favoritos.