Publicado 30/03/2016 14:02

Morales visita el río Silala para demostrar el desvío artificial de sus aguas por Chile

29 De Marzo (AFKA) Potosí.- El Presidente Evo Morales Junto A Otras Autoridades
AGENCIA UNO

   LA PAZ, 30 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha desplazado este martes a la ciudad boliviana de Potosí para visitar el río Silala, acompañado por un grupo de periodistas, tanto locales como extranjeros, con el objetivo de demostrar que las aguas del cauce son desviadas por Chile de forma artificial.

   Según afirmó el mandatario boliviano ante los medios que allí se encontraban, el motivo de dicha visita es el de "demostrar a los medios de comunicación y al mundo entero que este no es un río internacional, sino que son aguas que salen de los bofedales, por tanto, manantiales naturales", según recoge la Agencia Boliviana de Información.

   En la rueda de prensa celebrada tras la visita al Silala, Morales aseguró que la misión del Gobierno no concluye con la inspección de esta jornada, y anunció que convocará la formación de un nuevo equipo de expertos de organismos internacionales para que verifiquen y conozcan de cerca la "realidad y la verdad de las aguas del Silala".

   En esta visita, el presidente estuvo acompañado, entre otras autoridades bolivianas, por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

   Morales fue recibido por el cuerpo del ejército boliviano que se encuentra en el lugar y por el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, que enfatizó que "estas aguas son potosinas, son bolivianas y nuestro deber es defenderlas".

   Por su parte, Alurralde ha afirmado que, en la jornada de este martes, se ha podido constatar la existencia de una serie de canales de conducción artificiales que transportan las aguas hacia tierras chilenas de forma ilegal.

   RESPUESTA CHILENA

   A su vez, en territorio chileno, el alcalde la localidad de Calama, Esteban Velásquez, expresó su preocupación por la demanda debido a la importancia que esas aguas tienen para la zona.

   En Santiago, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la visita de Morales al Silala, diciendo que con ella "la situación no cambia", y añadió que "investigaciones aerofotogramétricas hechas conjuntamente por Chile y Bolivia avalaron la posición de Chile de que este es un río internacional", según recoge la publicación chilena '24 horas'.