Actualizado 30/04/2018 08:41

Morales y Vizcarra encargan a sus cancilleres buscar consensos para superar la crisis de la UNASUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / MARIANA BAZO

   DESAGUADERO (PERÚ), 29 Abr. (Notimérica) -

   Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra respectivamente, encargaron este sábado a sus cancilleres buscar consensos entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para la elección del nuevo Secretario General del organismo regional.

   "Es una responsabilidad de seguir integrándonos, y está a la cabeza de los cancilleres tener propuestas para avanzar", dijo Morales en una conferencia de prensa recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) tras sostener una reunión bilateral con Vizcarra en Desaguadero(Perú).

   Morales expresó su esperanza en llegar a acuerdos con los países miembros para superar la crisis que atraviesa ese bloque regional tras la salida temporal de seis países miembros, entre ellos Argentina, Chile y Brasil. "Vamos a llegar a acuerdos, tengo la esperanza", expresó Morales y recordó que ese organismo regional ya cuenta con un estatuto orgánico.

   Por su parte, el mandatario peruano informó que en la reunión con Morales se encargó a las cancillerías de ambas naciones a realizar un esfuerzo conjunto para encontrar "una solución al problema actual de ese organismo".

   "Lo que hemos hablado hoy día, aquí el tema está un poco complejo, porque los países que lo integran tienen diferentes posiciones (...), lo que hemos quedado nosotros es encargar a las Cancillerías que hagan el esfuerzo de buscar un consenso", sostuvo.

   La UNASUR, un bloque de 12 países, sufrió una fractura la pasada semana, tras el anuncio de la salida temporal de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de superar los desacuerdos sobre quién debería asumir la secretaría general de ese organismo.

   El pasado 12 de abril, en un acto realizado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, la República de Argentina realizó el traspaso formal de la Presidencia Pro Tempore al Estado Plurinacional de Bolivia. Es la segunda vez que Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore de UNASUR para coordinar reuniones de trabajo con países sudamericanos.

   La primera gestión de Bolivia se desarrolló durante el 2008 - 2009, en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la UNASUR.