Actualizado 21/07/2010 02:15

Moratinos se compromete a hacer "lo imposible" para que haya observadores españoles en elecciones en Venezuela

Moratinos, ministro de exteriores
EP

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se ha comprometido este martes a hacer "lo imposible" para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela autorice la presencia de observadores españoles en las elecciones legislativas del 26 de septiembre en ese país.

El ministro respondía a una pregunta formulada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta.

El representante peneuvista le pidió que "haga el esfuerzo" para que así sea, porque el jefe de gabinete del canciller venezolano Nicolás Maduro les trasladó a un grupo de senadores españoles recientemente que "la dignidad venezolana no podía soportar una observación electoral".

Moratinos ha recordado que el Gobierno trabaja "siempre" que se producen elecciones en Venezuela, si las autoridades competentes de ese país lo aceptan, para que haya una misión de observación internacional compuesta por diputados y senadores españoles.

Ha precisado que es el Consejo Nacional Electoral, "organismo independiente del Ejecutivo venezolano", el encargado de autorizar esas misiones y ha revelado que el Gobierno español, tanto a nivel bilateral como en representación de la UE durante el semestre de presidencia europea, ha hecho "gestiones" para "solicitar la autorización de esa misión de observación electoral".

"Tan pronto como recibamos la respuesta se lo comunicaremos", le ha dicho a Anasagasti. "Si es positiva, puede contar como siempre con el apoyo del Ministerio para la organización, seguimiento y desarrollo de esa misión que es de enorme importancia y gran significado", ha añadido.

"Nuestro deseo, actuación y convicción es que se pueda llevar a cabo", ha concluido después de indicar que hasta el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, le ha comunicado que va a "redoblar" los esfuerzos en este sentido.

En respuesta a otra pregunta de Anasagasti, el ministro se comprometió a trasladar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el interés del PNV de que "de vez en cuando" acuda al Senado, y no sólo al Congreso, como es habitual, para que informe sobre asuntos europeos.