Actualizado 14/09/2009 22:40

Moratinos dice que España tomará medidas para "impedir la entrada" a personas relacionadas con gobierno de fa

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que España tomará a partir de mañana "las medidas para impedir la entrada" al país a "un número importante de personalidades" relacionadas con el gobierno de facto de Honduras por "obstaculizar" el retorno del orden constitucional.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán mañana un texto de conclusiones sobre Honduras en el que llaman al gobierno de facto a permitir la vuelta al orden constitucional y le advierten de que la UE "estudiará" posibles sanciones, pero no precisa de qué tipo, explicaron fuentes diplomáticas europeas.

Las fuentes precisaron que los 27 "aún no han examinado" medidas concretas como, por ejemplo, la restricción de visados y recordaron que la política de visados en la UE es una "política común".

En declaraciones a los medios en Bruselas, el jefe de la diplomacia española adelantó que mañana martes los Veintisiete adoptarán unas conclusiones con las que enviarán una "clara señal" al Ejecutivo de Roberto Micheletti, que mediante golpe de Estado depuso al presidente Manuel Zelaya.

El documento mostrará la "profunda preocupación" de la Unión Europea por la crisis política en el país centroamericano y la "violación continuada" del orden constitucional, informaron fuentes diplomáticas. También amenaza al gobierno de facto con el anuncio de que estudiará la posibilidad de sanciones si no vuelve el orden constitucional, si bien no precisa qué tipo de medidas.

La Unión Europea ya suspendió los contactos institucionales con el gobierno de facto hondureño en señal de no reconocimiento. Los ministros de Exteriores europeos también decidirán este martes la suspensión de la cooperación al desarrollo con el gobierno de facto, a excepción de la ayuda humanitaria y de la destinada a la sociedad civil. "A partir de mañana, cuando se adopten estas medidas --dijo Moratinos en referencia al texto de conclusiones--, España tomará las medidas (para) impedir la entrada en territorio nacional a un número importante de personalidades que siguen obstaculizando la decisión del retorno del presidente Zelaya y, por tanto, el retorno del orden constitucional en Honduras".