Publicado 17/01/2016 17:06

Moreira podría enfrentarse a 11 años de prisión

Moreira, principal leader from the Institutional Revolutionary Party (PRI), spea
STRINGER MEXICO / REUTERS

   MÉXICO DF, 17 Ene. (Notimérica) -

   El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira, detenido este viernes en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, podría enfrentarse a 11 años de prisión.

   El exlíder mexicano del PRI puede pasar, como mínimo, 11 años en la cárcel por los delitos de blanqueo de capitales (6 años) y organización criminal (5 años), según detalla el auto judicial del magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

   El que fuera también exgobernador de Cohauila entre 2005 y 2011, fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto madrileño tras volver de México en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

   Moreira fue puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, en funciones de guardia en el órgano judicial.

   Las autoridades le investigaban desde hacía año y medio, cuando residía en Barcelona, donde cursó un posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. La investigación se centró después de que instituciones bancarias se percataran de constantes transferencias de dinero desde México y Estados Unidos a España en cuentas de Moreira.

   De la Mata señala que la investigación, iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ha determinado la existencia de cuatro ingresos a Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto por valor de 55.458,26 euros que realizó una persona física.

   Durante su declaración ante el juez instructor, que se produjo en la tarde del pasado viernes, Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas, con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenía el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de postgrado".

   No obstante, De la Mata señala en su resolución que estas explicaciones "no justifican, por ahora, el monto total recibido ni los ingresos en efectivo por elevados importes ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas".

   Además, el juez justifica su ingreso en prisión con el argumento de que existe "un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas".