Actualizado 19/04/2018 11:17

Moreno abre una investigación a Correa por recibir dinero de las FARC

Ecuador's President-elect Lenin Moreno (L) and President Rafael Correa shake han
REUTERS - Archivo

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este miércoles que ha ordenado abrir una investigación contra su antecesor en el cargo, Rafael Correa, porque habría recibido dinero de la antigua guerrilla colombiana de las FARC para financiar sus campañas electorales.

   Moreno ha explicado en una entrevista concedida a los medios colombianos RCN Noticias y NTN24 que ha decidido "abrir una investigación a la campaña del ex presidente Rafael Correa por presuntamente haber recibido dinero de las FARC", cuando aún ejercían como guerrilla.

   "Hace un momento acabo de ver un vídeo en el cual un testigo, de estos protegidos, dice que las FARC entregaba dinero a las campañas del ex presidente Correa", ha indicado.

   Esta acusación podría acabar salpicando al propio Moreno y al partido gobernante, Alianza PAIS, porque ambos estuvieron ligados a Correa durante los diez años que duró su Gobierno (2007-2017) y en las elecciones en las que participó.

   Moreno llegó al poder aupado por Correa, del que fue vicepresidente gran parte de su mandato, pero una vez en el Palacio de Carondelet la relación se tensó hasta romperse porque el actual presidente ha señalado al líder izquierdista y su entorno por corrupción.

   La semana pasada, la Contraloría General emitió un informe en el que considera que Correa habría incurrido en responsabilidad penal por la gestión de la deuda pública de Ecuador entre los años 2012 y 2017, la recta final como jefe de Estado.

   Correa, por su parte, define a Moreno como un "traidor" y recurre a 'El rey león' para explicar su relación: "Para entender a esta gente hay que entender a Scar. Finge lo que tenga que fingir y en el momento preciso te meten las garras para aniquilarte".

   A las turbulencias de la política interna, se suma que Moreno ha puesto en el punto de mira a los ex guerrilleros de las FARC por sus ataques en la frontera entre Ecuador y Colombia. Según ha contado en la entrevista, le han llegado informaciones de que "las FARC conservan un brazo armado y un brazo de financiación". "Habrá que comprobarlo", ha dicho.