Actualizado 31/03/2017 03:32

Los motivos por los que el expresidente Pastrana rechaza el nuevo acuerdo de paz con las FARC

   BOGOTÁ, 21 Nov. (Notimérica) -

   Tras anunciarse el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el expresidente del país Andrés Pastrana, uno de los principales líderes del 'No', ha reiterado su posición contra lo pactado.

   A pesar de los cambios introducidos en ámbitos como la justicia, participación política o reparación a las víctimas, Pastrana ha mostrado su descontento con el documento final alegando varias razones.

   No obstante, este nuevo acuerdo aún no ha sido aprobado. De hecho, está previsto que este lunes se reúnan el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

   Sobre este punto, Santos señaló el sábado que pronto se conocerá el sistema de refrendación del acuerdo final. "El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo", señaló.

   Sin embargo, éste contará con la oposición de, al menos, Pastrana, quien ha dado las siguientes razones para rechazar el acuerdo.

1. FIRMA SIN SUPERVISIÓN

   Según Pastrana, el acuerdo se firmó "sin admitir presencia ni supervisión del 'No".

2. TEXTO OCULTO

   Asimismo, agregó, "contra lo prometido, el texto se ocultó mientras el presidente (Juan Manuel Santos) lo anunciaba en Bogotá a su manera y las FARC lo celebraban desde Cuba".

3. ESENCIA "ANTIDEMOCRÁTICA"

   A esto se suma la idea del exmandatario de que el texto "mantiene la esencia antidemocrática del pacto original", dado que "los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos".

4. SIMILITUDES CON EL ANTERIOR

   Por ello, Pastrana considera que "se trata del mismo acuerdo presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".