Actualizado 12/09/2012 01:26

Una movilización minera bloquea los accesos a La Paz


LA PAZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de mineros han bloqueado este martes los accesos a la capital de Bolivia, La Paz, por el conflicto que mantienen cooperativistas y trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) a cuenta del peso que cada uno de estos grupos debe tener en la explotación de la mina Colquiri, un yacimiento de estaño y zinc que fue nacionalizado el pasado mes de junio.

El Gobierno Morales expropió la mina a la empresa Glencore y la repartió entre los mineros de la empresa estatal y grupos cooperativistas. Mientras los primeros exigen la nacionalización completa del yacimiento, los segundos quieren que se cumpla lo prometido y recibir el permiso definitivo para explotar la veta con más recursos, la de Rosario.

Los mineros de COMIBOL mantienen una movilización desde la semana pasada en La Paz y en torno a la mina Colquiri, donde este martes han intentado impedir el ingreso de cooperativistas, según informa la cadena de televisión TeleSur. Los cooperativistas han iniciado, por su parte, un cerco a la capital del país sudamericano que amenazan con intensificar en los próximos días.

El Ejecutivo de Evo Morales ha convocado a ambos sectores a una reunión este martes por la tarde para tratar de resolver un conflicto que ya se ha vuelto violento en otras ocasiones.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, ha lamentado las "medidas de presión" ejercidas desde ambos bloques porque sólo perjudican a los habitantes de La Paz, ajenos al conflicto, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI. Romero ha alertado de que tanto mineros estatales como cooperativistas portan "gran cantidad de dinamita".

El ministro ha recordado a los dos sectores que "tienen que convivir" y que, por tanto, no se pueden "excluir como si fueran dos enemigos irreconciliables".