Actualizado 28/09/2009 22:15

El movimiento indígena acusa a Correa de promover el "racismo" contra las comunidades nativas en Ecuador

QUITO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El movimiento indígena de Ecuador acusó este lunes al presidente, Rafael Correa, de promover con su discurso el "racismo" contra las comunidades nativas que esta madrugada comenzaron un levantamiento nacional que, según el gobierno, es "ilegítimo".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado en el que responde a las declaraciones de Correa, quien aseguró que las manifestaciones indígenas han sido un "completo fracaso".

Los nativos hicieron un llamamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas "para que intervengan inmediatamente frente al racismo y estigmatización, promovidos desde el discurso del presidente Correa, que vulneran la dignidad de dirigentes, líderes sociales, y organizaciones indígenas".

"Hacemos pública a nivel internacional la denuncia sobre las intenciones y acciones del régimen, tendientes a empujar irresponsablemente a otros sectores sociales contra las nacionalidades y pueblos indígenas", dice el texto de la CONAIE, organización que participó en los derrocamientos de presidentes Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, en los años 1997 y 2000, respectivamente.

Las protestas comenzaron esta madrugada con el cierre esporádico de algunas vías importantes. La Policía y el Ejército fueron desplegados en varias regiones del país para evitar cualquier disturbio, aunque hasta el momento las autoridades ecuatorianas no han informado de ningún enfrentamiento con los manifestantes.

Correa advirtió este lunes de que someterá a juicio a las personas que participen en cortes y bloqueos de carreteras, por considerar que hacer llamamientos a estas acciones es "un delito" que debe ser sancionado.

A este respecto, el movimiento indígena ratificó que se trata de una "movilización pacífica" con la que las comunidades nativas ejercen "el derecho a la resistencia garantizado en la Constitución Política de Ecuador y en instrumentos internacionales de Derechos Humanos", tras haber "agotado todas las posibilidades de diálogo real" con el Gobierno de Correa.

La CONAIE indicó que sus demandas "son de interés nacional y responden a las preocupaciones de amplios sectores" de la comunidad ecuatoriana "tanto en sectores rurales como urbanos" y el verdadero propósito es exigir "medidas de rectificación que garanticen nuestros derechos fundamentales, la democracia, el Estado de Derecho y la plurinacionalidad".

REPRESIÓN

Los indígenas denunciaron además la "represión" por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que han tenido lugar en diferentes ciudades del país y piden que no queden impunes estos "hechos de violencia".

"Rechazamos firmemente el uso de recursos públicos para atentar y desnaturalizar una legítima movilización por la dignidad y derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas", dice el comunicado de la CONAIE.

Asimismo, denunciaron la "militarización y el ejercicio de la violencia del Estado en nuestros territorios y amplios sectores del país, así como también las disposiciones de represión en todo nivel".

El movimiento indígena advirtió de que no permitirá "bajo ningún concepto que queden en la impunidad hechos de violencia, racistas, y de discriminación, por discriminatorios, antidemocráticos y contrarios a la dignidad de los pueblos".