Publicado 23/03/2015 19:15

La MUD asegura que no habrá "elección a dedo" de los candidatos


CARACAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha asegurado que esta vez no habrá "elección a dedo" de los candidatos a los comicios legislativos que se celebrarán este año en Venezuela.

"En ningún caso se va a dar elección a dedo", ha dicho en una entrevista concedida este lunes a Unión Radio, ante la polémica surgida en la coalición opositora por el hecho de que la mayoría de sus aspirantes a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional no serán elegidos en primarias.

"En todos aquellos espacios que no existan primarias, la selección de los candidatos será también mediante mecanismos que son legítimos y democráticos, como el consenso, que también implica un nivel de participación", ha explicado.

Torrealba ha defendido que tanto las primarias como el consenso son "dos mecanismos absolutamente democráticos y válidos" por lo que ha criticado "algunas reacciones" que han surgido en las últimas semanas desde la MUD.

"Yo las entendería en un país normal, en una democracia normal, pero en un país con una crisis tan profunda como la que estamos viviendo, la planchitis y la candidaturitis es un lujo que la oposición no se puede permitir", ha alertado.

Venezuela celebrará este año unas elecciones parlamentarias que, según los sondeos de opinión, serán las más reñidas de los últimos tiempos debido a la caída en picado de la popularidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdiera la mayoría parlamentaria, el 'chavismo' tendría que enfrentarse por primera vez a un Congreso controlado por la oposición, que amenaza con acortar el mandato de Maduro.