Actualizado 28/06/2016 08:54

La MUD, convencida de que el CNE puede convocar el revocatorio contra Maduro en octubre

Validaciones revocatorio
REUTERS

   CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El representante de la oposición venezolana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, ha asegurado este lunes que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está convencida de que el órgano puede convocar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, para el próximo mes de octubre.

   En una rueda de prensa, Bello ha insistido en que ya se ha logrado superar el primer requisito para iniciar el procedimiento, en referencia al uno por ciento de las firmas que tenían que validar antes del 24 de junio y que consiguieron, incluso, doblar.

   Entre el 20 y el 24 de junio y en medio de acusaciones contra el Gobierno de no permitir el uso de las 400.000 máquinas de validación existentes, la oposición logró alcanzar las 409.313 rúbricas, más del dos por ciento de los censados.

   Ante esta situación, Bello ha asegurado que está convencido de que el CNE tiene la capacidad de convocar para el próximo mes de julio la siguiente etapa del referéndum. En este nuevo proceso, los opositores deberán reunir las rúbricas del 20 por ciento de los votantes del país, casi cuatro millones de personas, a favor de la celebración del revocatorio, en un plazo de tan solo tres días.

   En este sentido, el coordinador nacional de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT) ha asegurado que la MUD no aceptará que se divida por estados el registro electoral de la próxima fase, ya que como "el cargo a revocar es el del presidente de la República se trata de una sola circunscripción nacional".

   Así, han exigido que los 19 millones de venezolanos censados en el registro electoral puedan ejercer su derecho a voto en cualquier parte del país, por lo que han instado a colocar "suficientes máquinas".

REFERÉNDUM ANTES DE 2017

   En cuanto a fechas, la MUD ha indicado que está considerando que esta nueva etapa se lleve a cabo la última semana de julio, para que la convocatoria del referéndum se realice en octubre de este mismo año.

   La importancia de que se celebre el revocatorio este o el año próximo reside en que, según la Constitución venezolana, si Maduro es revocado a partir de 2017, será su vicepresidente quien acceda al poder y no serán necesarias nuevas elecciones, no así si se hace antes del próximo año.

   La MUD ha acusado en repetidas ocasiones al CNE de tratar de retrasar los procedimientos, mientras Maduro ha insistido en que el procedimiento no podrá llevarse a cabo este año.