Actualizado 22/09/2016 20:32

La MUD deberá recoger 3.893.129 firmas del electorado para activar el revocatorio

Elecciones, votaciones en Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 22 Sep. (Notimérica) -

   Tras semanas de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el miércoles que durante los días 26, 27 y 28 de octubre, al menos el 20 por ciento del censo electoral de Venezuela deberá firmar para que se active el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

   Para dar el siguiente paso, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) necesitará un total de 3.893.129 firmas, que deberán ser conseguidas en tres días, para lo cual se habilitarán diferentes colegios electorales. En el Distrito Capital, por ejemplo, es necesario que participen 326.602 venezolanos que apoyen el proceso y para esta circunscripción estarán disponibles 98 centros de votación y 451 máquinas.

   Tras la recolección de firmas, el CNE deberá emitir una declaración de procedencia o no procedencia, anuncio que se hará a finales del mes de noviembre, momento en el que, si se alcanza el apoyo mínimo necesario, comenzaría la organización del referéndum revocatorio al presidente.

   En caso de recabar las firmas necesarias, la convocatoria del evento sería a principios de diciembre, fecha desde la que se inicia el plazo de 90 días para realizar el plebiscito, pudiendo alargarse este hasta mediados del primer trimestre de 2017.

   Para que todo este proceso culmine con la convocatoria de elecciones presidenciales, el referéndum debería realizarse antes del inicio de los dos últimos años del mandato de Maduro, los cuales se cumplen el 10 de enero de 2017. De no ser así, el Gobierno pasaría a manos del vicepresidente, Arístobulo Istúriz, hasta el final del periodo en 2019, según indica la ley.

   Además de la dilatación de los plazos con el fin de que no se celebren elecciones presidenciales, la MUD no aprueba el sistema para la recolección de firmas. La oposiciones reclamaba una circunscripción electoral nacional, como en el caso de elecciones presidenciales o referéndum y no por entidades federales, como ha anunciado el CNE.