Publicado 23/12/2015 01:57

La MUD denuncia un intento del Gobierno de Venezuela de impugnar a 22 diputados opositores

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties, sp
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado este martes un intento del Gobierno de Venezuela de impugnar a 22 diputados opositores elector el pasado 6 de diciembre, alegando errores por el elevado número de votos nulos en las pasadas elecciones parlamentarias.

El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) en el estado Miranda, Rafael Guzmán, ha denunciado que en la noche del lunes el 'chavismo' presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso. Sin embargo, no hay pruebas por el momento de que fuese así, según informan los medios locales.

"Fue introducido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), queriendo desconocer la diferencia de más de 2 millones de votos y la voluntad del pueblo", ha agregado Guzmán, quien alerta de que el Gobierno busca "desconocer lo que ocurrió el pasado 6 de diciembre".

"La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia estaba de vacaciones desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, pero insólitamente hoy decidió abrir despacho para recibir un recurso del PSUV contra 22 diputados de la oposición", ha agregado Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora.

En una rueda de prensa convocada con carácter urgente, Torrealba ha asegurado tener "certeza de que se produjo la acción contra 22 diputados", aunque añade que los abogados de la oposición no pudieron acceder al expediente.

El recurso iría acompañado de una solicitud de medida cautelar para evitar la juramentación de estos parlamentarios el próximo 5 de enero, cuando el nuevo parlamento entra en rigor, según detalla el dirigente de la MUD, tal y como publica la agencia de noticias Reuters.

"Lo que connota ese hecho es el alzamiento del PSUV, del partido de Gobierno, contra la voluntad del soberano, que se expresó de manera nítida, resultados que en primera instancia fueron reconocidos por el Gobierno", ha apostillado Torrealba, que denuncia un "intento de golpe judicial" del 'chavismo'.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia. Si el TSJ decide aprobarlo se procedería a un juicio para considerar si existieron vicios que influyeron en la votación. De ser así, se ordenaría repetir las elecciones.

Los candidatos de la MUD ganaron 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional, logrando una mayoría de dos tercios, en lo que supone un histórico avance tras 16 años de dominio del PSUV.