MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha señalado este lunes que las manifestaciones convocadas por la oposición se mantendrán a pesar del anuncio de un diálogo con el Gobierno.

Torrealba, que ha dicho que los contactos con el Gobierno han derivado en un acuerdo "positivo" para garantizar "que todas las movilizaciones que se realicen los próximos días tengan lugar en medio de un clima de paz".

Así, ha destacado que el acuerdo ha sido anunciado "en momentos muy tensos para el país", agregando que "los hechos que se han registrado en los últimos días han crispado aún más a la población", según ha informado el diario local 'El Universal'.

Torrealba ha hecho así referencia al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la segunda fase para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, quedará retrasada tras la anulación de la recogida de firmas de la primera etapa en seis estados.

"Es claro que hoy hay una agenda de la sociedad democrática, tanto en términos institucionales como en términos sociales, para lo que hemos denominado la restitución del hilo constitucional y la democracia plena en nuestro país", ha apuntado.

Por último, Torrealba ha defendido la necesidad de redefinir la palabra "diálogo", argumentando que "no puede seguir significando para algunos venezolanos 'una estrategia para ganar tiempo'".

"Tampoco puede significar para otros venezolanos 'un mecanismo de la oposición para cercar al régimen'", ha dicho, resaltando que "diálogo tiene que significar para todos los venezolanos un instrumento de lucha para construir un país mejor para todos".

EL DIÁLOGO

El acuerdo ha sido anunciado por el enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, quien ha instado además a las partes a respetar los acuerdos que salgan de ese foro de diálogo.

El diálogo se desarrollará "bajo los auspicios de la UNASUR --Unión de Naciones Suramericanas--" y con varios actores acompañantes: "la Santa Sede, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos", explica el documento oficial.

Para facilitar el trabajo entre Gobierno y oposición, el acuerdo incluye una propuesta de los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

"El objetivo del diálogo es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y un mecanismo que garantice la convivencia pacífica", añade.

Más noticias