Actualizado 19/09/2016 13:12

La MUD tilda de "fracaso estrepitoso" la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Nicolás Maduro en la isla Margarita
REUTERS

   CARACAS, 19 Sep. (Notimérica) -

   La Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD), condenó este domingo el "fracaso estrepitoso de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados", en la cual Venezuela fue la anfitriona.

   "Con la asistencia de apenas 15 presidentes y de unas pocas decenas de delegaciones de un total de 120 países miembros, la llamada 'Cumbre' del Movimiento de Países No Alineados (realizada bajo el signo de la represión anti popular y la militarización de la Isla de Margarita) constituyó un fracaso estrepitoso del régimen presidido por Nicolás Maduro", sentenció a través de un comunicado.

   Según la oposición, esta cumbre celebrada en Isla Margarita, supuso "una ratificación de su aislamiento internacional, de la ineptitud de su diplomacia y del rechazo del mundo a un régimen que es símbolo mundial de corrupción e incompetencia".

   En el encuentro, Venezuela asumió la presidencia del movimiento hasta el año 2019. Al respecto, la MUD aseguró que "antes de esa fecha nuestro país logrará por mecanismos electorales y constitucionales tener un gobierno distinto y respetuoso de los Derechos Humanos". Así, agregó que la visión internacional de Venezuela será "muy distinta a la que tienen hoy regímenes impresentables como los de Mugabe en Zimbabue, Castro en Cuba, Kim Yong-un en Corea del Norte, Hassan Rohani en Irán o Maduro en Venezuela".

   "El Movimiento no puede seguir siendo un despojo de la Guerra Fría del siglo XX, ni puede seguir alineado con dictaduras sangrientas, con regímenes que amparan y promueven el terrorismo o con gobiernos que constituyen un peligro nuclear para toda la Humanidad", aseveró la formación política.

   En este sentido, la oposición apuesta por "reinventar a los No Alineados para que se transforme en un instrumento útil para la lucha contra el hambre y la enfermedad", además de defender los derechos de los migrantes y refugiados, el medio ambiente y promover la inserción de los mercados emergentes.

MADURO CALIFICA LA CUMBRE DE "ÉXITO TOTAL"

   Por el contrario, el mandatario venezolano afirmó este domingo, en el acto de clausura de la cumbre, que el evento había sido un "éxito total", recalcando que "es el tiempo de los pueblos del sur".

   "El transcurso de esta jornada de septiembre ha permitido fortalecer, revitalizar la confianza colectiva que tenemos en el futuro de países no alineados", resaltó Maduro, de acuerdo con la agencia estatal venezolana de noticias, 'AVN'.

   Asimismo, el presidente celebró la firma del documento final aprobado tras la cumbre, apuntando que es "histórico" y que contempla "la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos del sur por la independencia, la paz y contra el intervencionismo".

   El documento, que contiene 21 puntos, plantea una modificación del sistema de Naciones Unidas, sentido en el cual Maduro ha abogado por un modelo "más equilibrado a favor de la paz".