Actualizado 28/02/2017 11:55

Muere Carlos Humberto Romero, el último presidente militar de El Salvador

CARLOS HUMBERTO ROMERO
WIKIMEDIA

   SAN SALVADOR, 28 Feb. (Notimérica) -

   El general y político salvadoreño Carlos Humberto Romero, expresidente de El Salvador, ha fallecido a los 92 años de edad la noche del lunes por una enfermedad que "lo aquejaba desde hace varios meses", según ha reportado el medio nacional 'El Mundo'.

   Romero ascendió al poder el 1 de julio de 1977, gobernando en el país hasta el 15 de octubre de 1979. Líder del Partido de Conciliación Nacional (PCN), su victoria en los comicios del 28 de febrero de 1977 estuvo marcada por las denuncias de la oposición, que acusaron a Romero de fraude y coacción electoral.

   Además, Romero Mena estuvo relacionado con los gobiernos del teniente coronel Julio Adalberto Rivera y de su sucesor, el general Fidel Sánchez Hernández.

   La Presidencia del general se caracterizó por ser rígidamente conservadora. En este marco, se vio azotada por el llamado terrorismo de Estado, con una campaña de represión impulsada por diferentes fuerzas policiales, militares y paramilitares hacia los grupos de izquierda. Esta política se saldó con la vida de cuatro sacerdotes católicos y numerosos dirigentes y militares de organizaciones obreras y campesinas.

   A Romero también se le atribuye como la responsabilidad de de haber dado orden a la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 en los alrededores del Hospital Nacional Rosales, producto del terrorismo de Estado.

   Sin embargo, los señalados --Romero y el que más tarde sería presidente de El Salvador Arturo Armando Molina (1972-1977)-- nunca fueron juzgados a pesar de que la represión descontrolada sumergió al país en una grave crisis social.

   Finalmente, el presidente Romero fue derrocado por un golpe de Estado por un grupo de militares jóvenes el 15 de octubre de 1979, lo que le llevó a buscar el exilio en Guatemala para volver de nuevo a su país natal años más tarde, donde ha fallecido en el departamento de Chalatenango.

   Sus restos mortales serán velados en la Funerarias Capillas Memoriales de San Salvador y podrán ser visitados por el público a partir de las 9.30 de la mañana (hora local) del miércoles a petición de la familia del fallecido.