Actualizado 24/02/2012 18:55

Muere en combate el jefe del frente 20 de las FARC, Danilo Zapata, alias 'Delio'

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía colombiana ha confirmado este jueves la muerte en un operativo de comandos de élite de Danilo Zapata, alias 'Delio', jefe del frente 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander (norte).

   La muerte de 'Delio' fue anunciada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter y confirmada poco después por el comandante de la Policía en Santander, coronel Édgar Nieto, quien ha revelado que continúan las operaciones en la zona donde cayó abatido el líder guerrillero.

   Los combates entre subversivos y las fuerza de élite tuvieron lugar en una zona conocida como Pénjamo, perteneciente al corregimiento Payoa, en la jurisdicción de Sabana de Torres, donde han sido decenas de uniformados para reducir a los rebeldes que mantiene operaciones en esa región.

   De acuerdo a la información de Inteligencia, 'Delio' coordinaba las acciones de unos 50 hombres y era acusado de los delitos de terrorismo, extorsión, homicidio y concierto para delinquir, precisaron fuentes oficiales a los medios locales.

   En los combates, que se extendieron por unos 30 minutos, murió también Ferley Ramírez, alias 'Franklin', considerado el cuarto jefe en la jerarquía del frente 21 de las FARC, durante un enfrentamiento con militares en el Cañón de las Hermosas, en el departamento de Tolima (oeste).