Publicado 29/06/2015 20:41

Muere el ex presidente chileno de Renovación Nacional Sergio Diez

Sergio Diez senador Chile
WIKIPEDIA/HISTORIA POLÍTICA

   SANTIAGO DE CHILE, 29 Jun. (Notimérica) -

 Este lunes ha fallecido el ex presidente del Senado y ex timonel de Renovación Nacional, partido político de Chile, Sergio Diez, a los 90 años tras sufrir un derrame cerebral, según informaron fuentes del partido a 'La Tercera'.

   Diez estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica, obteniendo el título de abogado en 1948, año en el que ingresaría en la política ejerciendo el cargo de secretario general de la Juventud Conservadora y luego miembro de la Junta Ejecutiva del mismo partido. Además, entre 1950 y 1955 fue profesor de derecho romano y derecho civil.

   Más tarde, en 1957, Diez fue diputado por Talca, siendo reelegido en 1962. Asimismo, ese mismo año fue nombrado presidente del Partido Conservador, un puesto que desempeñaría hasta el año siguiente.

   El político también fue embajador de Chile ante las Naciones Unidas, entre 1977 y 1982.

   Durante este periodo, Diez fue Delegado de Chile en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrándose en 1980 en la Comisión de Estudios de la Constitución.

   Dos años después, en 1982, el abogado fue nombrado vicepresidente de la Fundación Chile.

   En 1989 fue elegido senador por la IX Región Sur, como independiente en el Pacto Democracia y Progreso. Tras esto, en febrero de 1990 ingresó en Renovación Nacional, siendo reelecto tres años más tarde.

   Durante el periodo de 1996 a 1997 fue el presidente del Senado. Así, en el 2004 fue nombrado presidente de Renovación Nacional, cargo que desempeñó tras pedirle Joaquín Lavín Infante la renuncia de la presidencia a Sebastián Piñera.

   Por su parte, personajes del mundo político, entre los que se encuentran Sebastián Piñera hijo y Alberto Espina, han lamentado su muerte a través de las redes sociales, así como Renovación Nacional, partido del que fue presidente.