Actualizado 20/03/2015 23:35

Muere una fiel servidora de 'La Tuta', la exalcaldesa de Pátzcuaro

Karum Cervantes
Foto: @MIRARAFONDO

MÉXICO DF, 20 Mar. (Notimérica) -

   La exalcaldesa de Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán, Salma Karrum Cervantes, que mantenía estrechos vínculos con el que fuera líder del cártel de Los Caballeros Templarios, 'La Tuta', ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 64 años a causa de la leucemia que padecía desde hace cinco años.

   La exmandataria y miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encontraba recluida en la prisión 'David Franco Rodríguez' por presuntos nexos con el crimen organizado, a raíz de que en el año 2014 se difundiese un vídeo, en el que aparecía junto a 'La Tuta', uno de los narcotraficantes más buscados de México que fue detenido el pasado 27 de febrero.

   La publicación de este vídeo le obligó a abandonar su cargo y provocó su detención, acusada de haber cometido delitos de extorsión, delincuencia organizada y contra la salud. En él aseguraba pagar cuotas a Los Caballeros Templarios y pedía explicaciones al líder de esta organización por el asesinato de su yerno.

   La exalcaldesa de uno de los municipios más turísticos del estado de Michoacán llegó al poder en los pasados comicios de 2011 y tras su detención, sus familiares trataron de que las autoridades judiciales le concediesen la prisión domiciliaria, a causa de la leucemia que padecía.

   Desde hacía varias semanas la exmandataria abandonaba regularmente la prisión para recibir atención especializada pero en la tarde de este jueves sufrió una recaída, a la que ya no pudo sobrevivir. Horas después de ser ingresada en un hospital de la capital de Michoacán, los médicos certificaron el fallecimiento de Karrum Cervantes a causa de un choque hemorrágico derivado del cáncer que padecía.