Actualizado 12/09/2009 15:17

Muere Juan Almeida, vicepresidente cubano y 'número tres' de la Revolución

LA HABANA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo de Estado cubano y 'número tres' de la Revolución, Juan Almeida, falleció en La Habana a las 23.30 horas (5.30 de la madrugada del domingo en la España peninsular) a los 82 años de edad debido a un paro cardiorrespiratorio, según informó el Buró Político del Partido Comunista en un comunicado publicado hoy en el diario oficial 'Granma'.

"Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (...) falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio", comienza el comunicado, fechado en La Habana.

Los restos mortales de Almeida serán sepultados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en Santiago, donde están enterrados otros combatientes de la Revolución Cubana. Además, el Consejo de Estado cubano ha decretado duelo oficial y banderas a media hasta en los edificios oficiales para el domingo 13 entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora cubana), así como homenajes en la Plaza de la Revolución habanera y en el Salón de los Vitrales de Santiago.

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia humilde y trabajó como albañil hasta que se enroló en la causa castrista. Es uno de los líderes históricos de la Revolución, integrante del contingente rebelde que asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953, exiliado en México junto a Fidel y Raúl Castro y pasajero del viaje del yate 'Granma' que supuso el comienzo de la Revolución Cubana.

Comandante guerrillero, uno de los pocos revolucionarios negros, tras el triunfo del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959, fue diputado por la Asamblea Nacional, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.

"Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la patria", explica el comunicado oficial.

Estaba considerado como un mediador dentro del Partido Comunista y presidió durante años el influyente comité de Control y Revisión. Además, era escritor y músico y compuso algunas canciones famosas como 'Dame un traguito' o 'La Lupe'.

"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", señala.