Actualizado 19/08/2009 01:01

Muere Robert Novak, que desveló el nombre de un agente de la CIA

WASHINGTON (Reuters/EP) - Robert Novak, un comentarista político conservador de Estados Unidos que desató una tormenta al publicar el nombre de una agente de la CIA encubierta, murió el martes a los 78 años.

Novak dejó de escribir su columna -que era publicada en medios de todo el país- en julio del 2008 después de 45 años, cuando se le diagnosticó un tumor cerebral, diciendo que su pronóstico era "terrible".

Su columna más famosa, en julio de 2003, identificó a una agente de la CIA, Valerie Plame, cuyo marido Joseph Wilson, ex embajador de Estados Unidos, había criticado públicamente la guerra de Irak.

Una investigación sobre la filtración del nombre de Plame posteriormente desembocó en la condena de Lewis "Scooter" Libby, un importante asesor del entonces vicepresidente Dick Cheney, por perjurio y obstrucción a la justicia.

La columna de Novak fue una de las más difundidas en Estados Unidos ya que llegaba a unos 300 periódicos de todo el país cada semana, según su periódico el Chicago Sun-Times. También fue comentarista de televisión, primero en la CNN y luego en Fox News.