Actualizado 25/07/2009 20:25

Muere último veterano británico de Primera Guerra Mundial

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters/EP) - El último veterano británico sobreviviente de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, Harry Patch, murió a los 111 años, dijo el sábado el Ministerio de Defensa.

Patch, descrito por su biógrafo como poseedor de buen sentido del humor y un "brillo en sus ojos", murió en un hogar residencial en Somerset, en el oeste de Inglaterra.

Su fallecimiento se produce una semana después de la muerte de otro de los pocos sobrevivientes que quedan del conflicto, y el hombre más viejo del mundo, Henry Allingham, quien pereció a los 113 años.

Patch, un ex plomero, ingresó al servicio a los 18 años y luchó en las trincheras de Ypres del Frente Occidental, donde fue herido y vio morir a tres de sus amigos más cercanos en la batalla de Passchendaele.

El príncipe Carlos, quien es también Duque de Cornwall, prestó tributo a Patch quien sirvió con la infantería ligera del Duque de Cornwall.

"Harry siempre apreció la extraordinaria camaradería que engendraron las terribles condiciones en el batallón y permaneció leal hasta el fin", dijo a BBC televisión.

Patch, quien sirvió como encargado de ametralladora durante cuatro meses en el verano de 1917, no habló sobre sus experiencias de guerra hasta que cumplió 100 años, y en sus últimos años promovía la paz y la reconciliación.

"La guerra no vale ni una vida", dijo.

Su biógrafo, Richard van Emdem, dijo que Patch reconocía que era el símbolo de su generación.

"También era muy consciente de que era el último veterano en haber servido en las trincheras, y creo que había un cierto orgullo en eso", manifestó.

En una declaración el primer ministro británico, Gordon Brown, prestó tributo a Patch, diciendo que "lo más noble de todas las generaciones nos ha dejado, pero nunca serán olvidados".