Actualizado 04/09/2010 01:00

Mueren 11 guerrilleros del ELN en una ataque del Ejército

Policías antidroga en Colombia
Reuters


BOGOTÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos once miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han muerto este viernes durante un ataque de las Fuerzas Armadas contra un campamento de la guerrilla en el municipio fronterizo de Saravena, en el departamento de Arauca, en el norte de Colombia.

Miembros de la Octava División del Ejercito y la Fuerza Aérea bombardearon con aviones y helicópteros el área comprendida entre Cubará y Saravena, donde el grupo armado ilegal había instalado una de sus bases, a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela.

El ELN es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 5.000 combatientes, en principio clérigos católicos, que en la década de 1990 ejecutaron secuestros masivos y protagonizaron varios ataques contra instalaciones petrolíferas y energéticas.

La banda se fue debilitando progresivamente por la intensa ofensiva de las Fuerzas Armadas contra las guerrillas del país y de los grupos paramilitares que se crearon para combatirlas. Actualmente, aunque se ha reducido la intensidad de sus ataques éstos continúan produciéndose de forma esporádica.