Actualizado 25/08/2016 08:48

Mueren dos mineros durante sendas protestas contra la Ley Minera en Bolivia

Mineros Bolivia
REUTERS

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos mineros bolivianos han muerto este miércoles en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de una ley que regula el sector.

El presidente, Evo Morales, ha reclamado a la Fiscalía que investigue el origen de los disparos, mientras que el Gobierno ha recalcado que los agentes no utilizaron munición letal durante los enfrentamientos, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

El secretario de Tesorería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanez, ha detallado que uno de los mineros murió por un disparo en el corazón, mientras que el otro recibió un disparo en la cabeza.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha denunciado que "otra vez se convoque a bloquear caminos, se agreda a periodistas y se actúe con violencia de forma desmedida", al tiempo que ha hablado de "acción política y conspirativa".