Publicado 01/02/2016 04:38

Mueren dos soldados en un enfrentamiento con el ELN en el noreste de Colombia

Ejército de colombia
COLPRENSA


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados colombianos han muerto este domingo en un enfrentamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la localidad de Teorama, ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste).

El Ejército ha acusado al ELN tras el incidente de utilizar métodos "no convencionales" como balones bomba, y de "atacar indiscriminadamente a la tropa, asesinando a dos soldados profesionales".

Los soldados fallecidos han sido identificados como Jefersson Beltrán Tapiero y Norberto Bautista Velandia, según ha informado el diario local 'El Colombiano'. La guerrilla aún no se ha pronunciado sobre el suceso.

El ELN ha revelado en una carta publicada este mismo domingo que expresaron al Gobierno su disposición de pasar de la fase confidencial a la pública de los diálogos el pasado mes de noviembre.

"Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo en el que debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", señala el Comando Central en una carta firmada en las montañas de Colombia y recogida por la prensa colombiana.

La misiva hace referencia directa al jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, al que pretenden responder a la propuesta lanzada el sábado para dialogar. "Ya es hora que ingrese a las conversaciones", dijo De la Calle al ELN.

Sin embargo, según el comunicado del grupo guerrillero, al término del último encuentro exploratorio no se fijó la fecha ni el sitio para una nueva reunión, por lo que el ELN considera que el paso hacia la siguiente fase depende del Gobierno y su delegación, ya que ellos han mostrado su disposición públicamente a través de todos los canales de comunicación entre las dos delegaciones.

En ese sentido, la guerrilla espera que los asuntos pendientes se puedan resolver cuanto antes y los convoquen para continuar con las conversaciones.