Publicado 27/03/2015 02:10

Mueren ocho pandilleros en un enfrentamiento con la Policía en El Salvador

Pandillas, Pandillero En El Salvador
REUTERS


SAN SALVADOR, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Un total de ocho miembros de la pandilla 'Barrio 18' han muerto este jueves tras un enfrentamiento con la Policía, en una jornada en la que miles de personas se manifestaron en las principales calles de El Salvador para pedir el cese de la violencia y homicidios.

Según el informe policial, los agentes fueron atacados a tiros por los delincuentes cuando realizaban un operativo en una finca situada en la ciudad de San José Villanueva, al sur de la capital, donde residentes habrían denunciado el acoso de los miembros de pandillas, también llamadas 'maras'.

En el intercambio de disparos también resultó herido un oficial, que fue dado de alta tras recibir atención médica. En enero, el Gobierno salvadoreño autorizó a la Policía a disparar sin temor a las consecuencias cuando se vieran amenazados por ataques de pandillas.

La Policía también informó que otro grupo de pandilleros lanzó una granada contra una delegación de oficiales en la ciudad de Ilobasco, al noreste de San Salvador, que sólo provocó daños materiales.

El Salvador atraviesa una rampante ola de homicidios, que deja un promedio diario de doce asesinatos. Desde enero al 18 de marzo fueron contabilizados 913 homicidios. Cifras oficiales indican que El Salvador tuvo en 2014 una tasa de 68,8 por cada 100.000 habitantes una de las más altas del mundo.

Ante la escalada de la violencia, la mañana del jueves unas 300.000 personas vestidas de blanco participaron en una multitudinaria marcha para pedir la paz y la reducción de los homicidios en el empobrecido país centroamericano.

"Esta es una lucha que vamos a ganar todos los salvadoreños y salvadoreñas, porque asumimos el reto de seguir trabajando por el respeto a la vida, para profundizar la paz y hacer prevalecer la justicia", ha señalado el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario ha informado de que en los próximos días presentará una ley para la reinserción de pandillas y prevención para personas en riesgo.