Actualizado 06/07/2009 23:47

Muertes por disturbios en China llegan a 156: Xinhua

PEKIN (Reuters/EP) - La cifra de muertes causadas por los violentos choques étnicos en Xinjiang, región china ubicada al noroeste del país, aumentó 156 y la policía dispersó a 200 "alborotadores" en la ciudad de Kashgar, informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Manifestantes molestos de la minoría étnica uighur salieron el domingo a las calles de la capital regional, Urumqi, quemando y golpeando vehículos y tiendas, para luego enfrentarse a la policía anti disturbios.

Más de 700 personas fueron detenidas como sospechosos de participar en los actos de violencia, reportó Xinhua, pese a que residentes comentaron a Reuters que la policía realizó operativos indiscriminados en áreas de la comunidad uighur.

Más de 20.000 efectivos especiales y armados de la policía, soldados y bomberos fueron movilizados en una masiva represión a la violencia en Urumqi, pero pese al aumento en la seguridad, parecía que algunos los disturbios se estaban propagando en la volátil región.

Cerca de 200 personas que "intentaban reunirse" en la mezquita Id Kah, en el centro de la ciudad de Kashgar, fueron dispersadas por la policía el lunes en la tarde, agregó Xinhua.

La policía también tenía "pistas" de que había esfuerzos para organizar "disturbios" en Ciudad Aksu y la prefectura de Yili Kazakh, precisó Xinhua, sin agregar mayores detalles.

Junto a Tíbet, Xinjiang es una de las regiones políticamente más sensibles en China y en ambos lugares el Gobierno ha buscado mantener su estricto control sobre la religión y la vida cultural, mientras promete mejoras económicas y prosperidad.

Sin embargo, las minorías se han quejado por largo tiempo de que los chinos de la etnia Han acaparan la mayoría de los beneficios de subsidios oficiales, mientras que los residentes se sienten extranjeros en sus propios hogares.

Pekín dijo que los disturbios -los peores de la región en años- son el fruto de grupos separatistas en el extranjero, que buscan crear una patria independiente para la minoría musulmana uighur.

Estos grupos niegan estar organizando los actos de violencia y dijeron que ésta responde a la molestia por las políticas gubernamentales y el dominio económico de chinos Han.