Actualizado 01/12/2015 13:35

Las muertes por sida se reducen un 31% en México en un año

Las muertes por sida se reducen un 31% en México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Las muertes por sida han disminuido el último año en México un 31 por ciento gracias al aumento de las acciones de prevención y atención que el Gobierno ha llevado a cabo, según ha destacado la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.

   Además, el país azteca se ha marcado como objetivo poner fin a la transmisión del VIH en 2030, y espera lograr que pronto se tenga la primera generación libre de VIH perinatal.

   México ha hecho "grandes esfuerzos" en la lucha contra esta enfermedad que se han visto reflejados en la reducción de la mortalidad, pero aún existen 190.000 personas que viven con VIH, por lo que "hay que seguir trabajando y acelerar el paso", dijo Mercedes Juan López.

   No obstante, destacó que la prevalencia de la enfermedad es del 0,2 por ciento, inferior al promedio latinoamericano, si bien insistió en que "no estamos contentos de ninguna manera y tenemos que seguir trabajando".

   Tanto la Secretaría de Salud como Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino han reiterado su compromiso a nivel local y federal, y han afirmado que su principal objetivo será la prevención a través de la enseñanza.

   "Vamos a poder tener mucha mayor posibilidad de dar todos estos conceptos a nuestros niños y a nuestros jóvenes de muchas acciones, hábitos saludables, los aspectos de la alimentación, de las conductas sexuales, precisamente para prevenir la enfermedad" señaló Mercedes Juan.

   ESTADOS CON MAYOR NÚMERO DE NUEVO CASOS

   De acuerdo con Censida, de 1983 al segundo trimestre de 2015 se tiene registro de 178.126 casos de sida en México. En lo que va de 2015 se diagnosticaron 6.374 nuevos casos, de los cuales, 3.352 corresponden a VIH y 3.022 a sida.

   Los estados con mayor tasa de nuevos casos de sida en este año son: Campeche, Colima, Yucatán y Tlaxcala. Mientras que de VIH son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Puebla.

   El año pasado se notificaron 9.931 casos: 5.091 de 4.840 de sida.

   Este lunes se inauguró en la capital mexicana una clínica especializada en pacientes con sida, Clínica Especializada Condesa Iztapalapa 'Jaime Spúlveda amor', que podrá ayudar a más de 15.000 pacientes al año.

   Además el gobierno mexicano ha destinado más de 200.000 dólares en tratamientos para aquellas personas que padecen el virus y no cuentan con protección social.