Actualizado 12/03/2015 19:38

Mujica acusa a EEUU de "meterse" en América Latina

José Mujica
Foto: YOUTUBE

"A nosotros nos conviene una Venezuela independiente de cogote levantado", dice el expresidente urugayo

   MONTEVIDEO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Uruguay José Mujica se ha desmarcado este jueves del actual Gobierno y ha acusado a Estados Unidos de "meterse" en los asuntos de América Latina y, en particular, de Venezuela. "La novedad sería que no se metieran", ha asegurado.

   El actual vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, aseguró que no tenía "elementos" que confirmasen las injerencias de Estados Unidos en Venezuela, a lo que el mandatario venezolano respondió tachando esas declaraciones de "vergüenza". "El mundo está lleno de cobardes", dijo el lunes.

   El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, convocó el miércoles al embajador venezolano en Montevideo para expresarle su "malestar" por las críticas de Maduro, a las que Mujica se ha referido este jueves para asegurar que no les da "importancia".

   "Conozco a Maduro y Sendic, conozco la realidad. No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten", ha dicho el exmandatario en una entrevista con la emisora FM Gente. "La novedad sería que no se metieran", ha apostillado, según el periódico uruguayo 'El País'.

   Mujica ha advertido de que Uruguay está "podrido" de que "se metan" los norteamericanos y ha pedido a Estados Unidos "que no joda".

EMERGENCIA

   De esta forma, ha criticado que el Gobierno de Barack Obama declarase a Venezuela una "emergencia" para Estados Unidos y ha apelado a la distancia geográfica entre los dos países. "Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija", ha asegurado.

   Mujica ha defendido que sean los propios venezolanos quienes resuelvan sus "problemas", toda vez que, si "se meten de afuera es peor". El expresidente ha puesto como ejemplo "lo que pasó en Libia" con la intervención militar de 2011.

   "A nosotros nos conviene una Venezuela independiente de cogote levantado", ha zanjado Mujica.