Actualizado 07/03/2016 20:52

Mujica asegura que la mejor forma de homenajear a Chávez es continuar su obra

El presidente de Uruguay, José Mujica, y Hugo Chávez
REUTERS

   MONTEVIDEO, 7 Mar. (Notimérica) -

   El expresidente uruguayo José Mujica, que participó en un homenaje en Montevideo al fallecido mandatario Hugo Chávez en el tercer aniversario de su muerte, ha recordado al comandante como un gran impulsor de la integración latinoamericana y ha aseverado que la mejor forma de homenajearlo es continuar con la obra que comenzó.

   Mujica acudió a un concierto organizado por la Embajada de Venezuela en Montevideo y recordó que Chávez fue un soñador con un fuerte sentimiento solidario, que no tuvo "ningún otro gobernante que haya conocido", informó Prensa Latina.

   El concierto al que acudió el exmandatario contó con la participación del cantautor Leonel Ruiz, que presentó su disco 'Palabra de Chávez, un subversivo amoroso' con su grupo 'Mere Mere con Pan Caliente' y la también venezolana Amaranta Amaral.

   El embajador venezolano en Montevideo, Julio Chirino, subrayó la necesidad de difundir, analizar y continuar con el "pensamiento de quien fuera el más acérrimo defensor de la soberanía, independencia y unidad latinoamericana".

   Chirino destacó los lazos culturales entre los pueblos uruguayo y venezolano, en particular en la música, pero también, apuntó, en lo político, porque Venezuela fue un refugio para los exiliados uruguayos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985.

   Asimismo, reconoció que durante los gobiernos chavistas, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 35 millones de dólares a más de 1.400 millones cada año, y recalcó que desde 2005 ambos países desarrollan una amplia variedad de convenios que buscan potenciar la complementariedad de las economías.