Actualizado 06/11/2014 14:34

Mujica: "En la Constitución no dice que no pueda expresar mis opiniones"

Uruguay's President Jose Mujica
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

MONTEVIDEO, 6 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha afirmado que cumple con la Constitución, pero que no se puede pedir "a un presidente que no opine políticamente mientras le están criticando" ya que "en la Constitución no dice que no pueda expresar mis opiniones", en referencia a la acusación de la oposición de que hace campaña electoral cuando comparte opiniones políticas.

   Mujica ha asegurado que las críticas de la oposición se deben a que "tienen que decir algo" y ha añadido que "cualquier cosa que uno opine es política y por lo tanto se mete en la campaña electoral", aunque ha insistido en que él cumple con la Constitución, por lo que no ha ido "a ningún acto político", ni "a ningún club", según ha publicado el diario uruguayo 'El País'.

   Durante un acto en el departamento de Soriano este jueves, Mujica ha adelantado que viajará mañana a Brasil para felicitar en persona a la recientemente reelecta presidenta, Dilma Rousseff, con la que analizará la posibilidad de que Brasil respalde la construcción del puerto de Aguas Profundas en el departamento de Rocha.

   En lo que se refiere a su futura participación en el Parlamento como senador, ha aclarado que su rol sólo se verá en momentos cruciales: "No voy a estar en la de todos los días pero cuando haya que jugar uno bueno, ahí voy a estar".

EL MERCADO DE CELULOSA EN URUGUAY

   Mujica ha asegurado que la tercera planta de celulosa de Uruguay podría llegar a abastecerse con madera proveniente de Argentina, en contra de lo que cree el ex director forestal y suplente de Mujica en el Senado, Andrés Berterreche, que sostiene que Uruguay no tiene materia prima suficiente para alimentar una tercera planta de celulosa.

   "Él no sabe ni la mitad de la película. Estoy seguro que la empresa apuesta por atraer madera de Misiones, de la región, para trabajar en Río Negro", le ha contestado el presidente uruguayo.

   Este año Mujica visitó Finlandia para analizar con la empresa fabricante de papel y madera UPM-Kymmene Corporation la posibilidad de que construya otra planta en Uruguay, pero la compañía dejó claro que no se decidirá en el corto plazo.

   Por eso, Mujica ha señalado que "tienen tiempo" y ha insistido en el interés de los inversores: "Argentina va a tener la necesidad porque no es inteligente plantar montes de eucaliptos para vender troncos. No cierra eso. A la larga la propia economía tiene que corregir eso".

   Las dos plantas existentes en Uruguay tienen una capacidad de procesamiento de alrededor de 1'2 millones de toneladas anuales de celulosa. En lo que se refiere a la tercera planta, Mujica ha barajado varias veces la posibilidad de que se ubique en el departamento de Cerro Largo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Mujica insiste en que no aclarará la posible llegada de presos de Guantánamo hasta "ver el resultado electoral"

Mujica construye una escuela frente a su casa para formar granjeros