Actualizado 12/05/2015 21:15

Mujica desmiente haber escuchado una confesión de Lula sobre el caso 'Mensalão'

Mujica desmente haver escutado confissão de Lula sobre o mensalão
Foto: DIVULGAÇÃO

MADRID, 12 May. (Notimérica) -

   La semana pasada la prensa brasileña divulgó una noticia basada en el libro sobre el expresidente uruguayo José Mujica, donde el exmandatario habría afirmado que el expresidente Luis Inácio Lula da Silva habría confesado a su homólogo que era consciente de la trama de corrupción conocida como 'Mensalão'. Entretanto, el pasado fin de semana, el diario 'Estadão' divulgó una entrevista en la que Mujica desmiente tal confesión.

   Según ha informado el diario, Mujica dice que nunca habló con Lula o con cualquier otro brasileño sobre la trama. "Él me habló de las presiones y de los chantajes. Pero nada de dinero o de corrupción".

   El libro reportaje 'Una oveja negra al poder' de la Editora Sudamericana, retrata los cinco años de gobierno de José Mujica en más de cien horas de grabación, y ha sido lanzado solamente en Uruguay.

   Las noticias publicadas el pasado viernes se basaban en una noticia de 'O Globo'. Según ésta, Lula habría confesado a Mujica --durante un encuentro en 2010-- que 'Mensalão' era "la única forma de gobernar Brasil".

   Según el libro, "Lula no es un corrupto como [Fernando] Collor de Mello y otros expresidentes brasileños. Pero vivió ese episodio [de 'Mensalão'] con angustia y un poco de culpa", de acuerdo con un extracto del reportaje adaptado al formato de libro.

   Con respecto a la presunta confesión de Lula, Mujica explica al diario paulista que "nunca" habló "con ningún presidente o con cualquier brasileño sobre 'Mensalão, y eso que ha hablado con muchos brasileños".

   Del mismo modo, el uruguayo ha esclarecido que en conversaciones con su colega, Lula habría dicho que o tenía "una mayoría parlamentara, o chantajearía".

   Las declaraciones de Lula al respecto de "lidiar con cosas inmorales, o chantajes", Mujica ha explicado que esa frase si podría ser atribuida al expresidente brasileño.

   "Sí, él me habló de las presiones y los chantajes, pedidos o exigencias de gobiernos y políticos locales para dar los votos que el gobierno precisaba en cierta medida, pero nada de dinero o de corrupción".

   Por su parte, Mujica continúa la entrevista disculpando a Lula, diciendo que éste hablaba de las solicitudes de posibles intercambios de favores y que todo le causaba "muchísimos dolores de cabeza".

   Con las declaraciones del exjefe uruguayo, la asesoría de prensa del Instituto Lula ha divulgado, a través de la cuenta de Lula de Facebook, que "lamenta que más de una vez la prensa brasileña haya utilizado imprecisiones para generar interpretaciones equivocadas y divulgar mentiras".

https://www.facebook.com/Lula/posts/810417569027245:0" data-width="500">
https://www.facebook.com/Lula/posts/810417569027245:0">

Site G1, da Globo, desmente matéria de O Globo sobre Mujica e LulaO site de notícias G1, das Organizações Globo, ouviu...

Posted by https://www.facebook.com/Lula">Lula on https://www.facebook.com/Lula/posts/810417569027245:0">Viernes, 8 de mayo de 2015

   Según ha divulgado G1, de Globo, en un email de la web, uno de los autores del libro, Andrés Danza, respondió que Lula no se refería específicamente a 'Mensalão' cuando hablaba de "cosas inmorales".

   "No, Lula estaba hablando de 'cosas inmorales' y no sobre 'Mensalão'. Lo que Lula le dijo a Mujica fue que es difícil gobernar Brasil sin convivir con chantajes y 'cosas inmorales'", ha señalado Danza.

   Notimérica ha contactado con el Instituto Lula para comentar el contenido del libro, pero la organización dice que no hará ningún comentario.

   "Mucha gente está llamando [para saber la posición del Instituto], y mucha gente no tiene el extracto del libro. Todo el mundo está confiando en lo que ha escrito Globo. Como todavía no tengo nada, no puedo darte una respuesta", ha afirmado la asesora de prensa del Instituto Lula, Gabriela Gualberto.

   Como el libro aún no tiene fecha de lanzamiento en Brasil, la editorial Penguin Random House, dueña del sello, Notimérica ha contactado con Sudamericana para poder tener acceso al contenido real del libro.

PRESIONES

   En la misma entrevista de 'Estãdao', Mujica ha explicado un comentario hecho recientemente sobre la corrupción en países grandes como Brasil, lo cual asegura que es algo inevitable. "Es un problema que tiene el mundo entero actual, tiene que ver con otras dolencias, con presiones que hacen los empresarios", ha relatado.

   Además, Mujica ha explicado que en su país también tiene que lidiar con presiones y siempre tiene que luchar contra la mayoría parlamentaria.

CORRUPCIÓN EN BRASIL

   "Sé que es difícil responder a eso. En ese mundo se ve cara, pero no se ve corazón. Es difícil saber en quién se está confiando. La experiencia de haber sido presidente me dice que las cosas no son tan simples", ha respondido Mujica a la pregunta del periodista sobre el hecho de que Lula y Rousseff sabían de la corrupción que había en Petrobras.

   En ese sentido, el exmandatario ha indicado que Rousseff "no tiene el perfil de una persona corruptible" y ha dicho que existe una táctica para atacar al gobierno civil sin el uso de la violencia. Para Mujica se trata de un golpe sin el uso de la fuerza.