Publicado 03/06/2016 05:24

Mujica dice que la causa marítima de Bolivia es "justa y noble"

Evo Morales y Jose Mujica
PRESIDENCIA DE BOLIVIA


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Uruguay José Mujica ha afirmado este jueves que la causa marítima de Bolivia es "justa y noble", argumentando que el país "precisa una salida al mar", según ha informado el diario local 'La Razón'.

"Un pedacito de mar que le dé posibilidades en el mundo, es una necesidad histórica. El nacionalismo todavía es muy fuerte en los países, probablemente que la opinión pública dentro de Chile rechace y se levante esa idea que los viejos tratados no son revisables", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que "no cabe duda de que Bolivia, por su historia y ubicación, necesita una salida al mar". "Si se da o no con Chile, no sé, pero creo que es una causa justa, noble", ha argumentado.

En el marco de su visita a Bolivia, Mujica ha abogado además por despenalizar la hoja de coca y por una decisión de la población sobre la posibilidad de que el presidente boliviano, Evo Morales, vuelva a presentarse a las elecciones.

"No sé lo que van a decir los bolivianos y en todo caso si tienen que decidir que lo consulten y que decidan ustedes, y si se equivocan pagarán las consecuencia y si aciertan tendrán el mérito, que la gente decida lo que hay que hacer", ha apuntado.

En febrero se celebró un referéndum en el que se impuso el 'No' a la reforma constitucional para permitir que el mandatario pudiera presentarse a la reelección en 2019.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

Ambos países están enfrentados en la CIJ por un conflicto territorial que se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.