Actualizado 03/06/2010 12:11

Mujica y Fernández destacan la mejora de las relaciones

Cristina Fernández de Kirchner y José Mújica
REUTERS


COLONIA (URUGUAY), 3 Jun. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, José Mujica, destacaron este miércoles la mejora de las relaciones entre ambos países y se emplazaron a una nueva reunión en 60 días para concretar los términos del sistema de control de calidad de aguas que será instalado en el río Uruguay.

Después del encuentro mantenido en la ciudad uruguaya de Colonia, el segundo desde que Mujica accediese a la presidencia, ambos mandatarios se comprometieron también a alcanzar nuevos acuerdos energéticos y la creación de normas conjuntas en materia de fronteras.

"Nuestras relaciones estaban bastante congeladas", dijo el presidente uruguayo en rueda de prensa. El conflicto ambiental causado por la construcción de una fábrica papelera en la margen uruguaya del río que separa ambos países, en 2007, provocó un fuerte deterioro en sus relaciones y el bloqueo del puente internacional que los separa por parte de un grupo de ecologistas argentinos.

El pasado mes de abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Uruguay había violado los términos del tratado internacional sobre el río Uruguay, al no haber consultado a Argentina por la construcción de la planta.

Tanto Fernández como Mujica dijeron esperar que su próxima reunión, y el establecimiento de un protocolo para supervisar la calidad de las aguas del río, permita finalizar la protesta de los ecologistas y desbloquear la frontera.

"El piquete no lo va a resolver Uruguay, lo tienen que resolver los pueblos argentinos con su Gobierno y su sociedad", comentó Mujica. "Tenemos que ayudar a que ese proceso madure, dando las garantías suficientes para que se pueda dar. Y si me preguntan cuándo va a ser, no sé, no sé cuando va a ser", agregó.