Actualizado 01/08/2013 22:31

Mujica: la legalización de la marihuana regulará lo que "está en nuestras narices"

Legisladores uruguayos del partido Frente Amplio votan una proposición para regu
Foto: ANDRES STAPFF

MONTEVIDEO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente uruguayo, José Mujica, ha afirmado este jueves que la legalización del consumo y del cultivo de marihuana pretende regular algo que "está en nuestras narices", pero ha advertido que "no será un viva la pepa" y que habrá controles.

   El mandatario ha indicado a la radio M24 que el ser humano es el animal más inteligente, pero "increíblemente contraen con frecuencia usos que van en contra de su propia vida y eso es una regla excepcional del hombre". "Nadie duda que el cigarro es un veneno, es una amenaza contra la vida, todos los sabemos y hace rato que lo padecemos, sin embargo, fumamos", ha apostillado.

   "Soy antiguo y viejo, tengo el pecado de fumar y algún trago también, no soy inocente de lo que estoy afirmando", ha indicado Mujica, que ha negado que haya consumido alguna vez marihuana.

   "Nunca probé un porro, pero me doy cuenta de cuál es la vida de los muchachos, el consumo está allí a la vuelta de las esquinas, eso que ha originado un mercado clandestino con feroces reglas y que es el monopolio de mafiosos", ha criticado.

   Mujica ha advertido de que todas las medidas contra el narcotráfico y para reducir el consumo no han dado resultado. Además, el mandatario ha denunciado que el crimen organizado está afectando a la convivencia de la sociedad uruguaya y está reclutando a los jóvenes.

   El presidente ha explicado que la nueva norma no supondrá un "viva la pepa" y que fomentará el consumo, sino que regularizará "algo que ya existe, que esta frente a nuestras narices", para evitar que el producto sea controlado por grupos criminales.

   "Somos un país de viejos en gran medida, nos cuesta atender y entender a los jóvenes, como no los entendemos los dejamos solos ante sus humanos errores", ha manifestado. La marihuana "es una adicción peligrosa como cualquier adicción, no es buena. Yo no acepto eso que se dice que es mejor que el tabaco, no conozco ninguna adicción que sea buena", ha advertido.