Actualizado 08/05/2015 20:21

Mujica relata cómo Lula le admitió conocer el caso 'Mensalão'

Mujica relata confissão de Lula sobre o Mensalão
Foto: ROBERTO JAYME / REUTERS

MADRID, 8 May. (Notimérica) -

   El reportaje conformado en el libro titulado 'Una oveja negra al poder' de la editorial Sudamericana, que profundiza en los cinco años del presidente del Gobierno de Uruguay, José Mujica, a través de cien horas de entrevista, ha sido lanzado esta semana en Uruguay y no ha parado de dar titulares a los medios de comunicación.

   En los últimos días, se han conocido reflexiones del expresidente sobre la actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y, ahora, el también expresidente Luíz Inácio Lula da Silva tampoco se salva de las declaraciones del exguerrillero tupamaro.

   Las confesiones de Mujica sobre Fernández de Kirchner no fueron tan sorprendentes como las que hizo sobre el expresidente Lula, quien habría confirmado a su homólogo conocer la existencia del esquema de corrupción para la compra de apoyo político en Brasil conocido como 'Mensalão' que se llevó a cabo en el año 2005.

Mujica relata confissão de Lula sobre o Mensalão

   Lula, que siempre ha asegurado no haber tenido conocimiento alguno del caso, habría confesado a Mujica durante un encuentro en 2010 que la forma de operar que se llevó a cabo en el 'Mensalão' "es la única manera de gobernar Brasil", según ha publicado 'O Globo'.

   "Lula no es un corrupto como (Fernando) Collor de Mello y otros expresidentes brasileños y vivió ese episodio (del 'Mensalão') con angustia y un poco de culpa", de acuerdo con las declaraciones publicadas en el libro. Según el diario, Mujica admira a Lula y dice que el expresidente brasileño es "un bajito bárbaro".

   Notimérica ha contactado con el Instituto Lula para comentar el contenido del libro y el centro ha negado tener conocimiento real de la publicación y no ha realizado ningún comentario, ya que hasta ahora todos los medios están dando una noticia basándose sólo en la información de 'O Globo'.

   "Mucha gente está llamando (para saber el posicionamiento del Instituto), y muchos no tienen el texto concreto del libro. Todo el mundo está confiando en la información de 'O Globo'. Todavía no podemos dar ninguna respuesta", ha indicado la asesora de prensa del Instituto Lula.

   Como el libro todavía no tiene fecha de lanzamiento en Brasil, la editorial Penguin Random House, dueña del sello Sudamericana, fue contactada para que Notimérica puediera tener acceso a la publicación, en concreto a las declaraciones de Mujica sobre Lula.