Actualizado 05/07/2015 15:14

Mujica revela una antigua alianza entre Vladimir Putin y Hugo Chávez para atacar Colombia

Venezuela's President Chavez welcomes Russia's PM Putin in Caracas
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

   MONTEVIDEO, 3 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, revela entre las páginas de su obra 'Una oveja negra al poder: Confesiones e intimidades' la existencia de una vieja alianza entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el fallecido venezolano, Hugo Chávez Frías, que se forjó en 2008 para hacer frente a un posible enfrentamiento con la Colombia presidida por Álvaro Uribe Vélez.

   La obra de Mujica continúa desvelando detalles notorios de las conversaciones entre mandatarios sobre política regional y en algunos de estos capítulos se narra el momento en que Vladimir Putin ofreciese su "asesoramiento" y "recomendase ciertas adquisiciones" al bolivariano para una eventual guerra entre Colombia y Venezuela.

   La tensión a la que hace referencia Mujica, ocurrió en 2008 en una época en la que ambos países enfrentaban una de las peores crisis bilaterales de su historia reciente por la llamada 'Operación Fénix'.

   Las fuerzas militares de Colombia, bajo la presidencia de Álvaro Uribe (legislatura 2002-2010), en busca de Raúl Reyes, segundo comandante de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), montaron un operativo militar en territorio ecuatoriano que dio muerte al guerrillero Reyes.

   Esta incursión fue considerada como una "violación de la soberanía territorial de Ecuador" por Venezuela y dicho país. Desde entonces, ambas naciones abogaron por romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

   Venezuela, concretamente, afianzó la fisura tras la decisión del gobierno de Uribe de denunciar dos años después a su homólogo venezolano ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por permitir la supuesta presencia de los campamentos de los grupos guerrilleros FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) --considerados como organizaciones terroristas en Colombia-- en suelo venezolano.

   Ecuador y Colombia reavivaron las relaciones tras 20 meses de negociaciones, mientras que con Venezuela la ruptura transcurrió durante 15 días (en 2010) y se solventó gracias a la intervención del predecesor de Álvaro Uribe, el actual presidente Juan Manuel Santos, según constata el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

   'Una oveja negra al poder: Confesiones e intimidades' es una obra sustentada en la relaciones profesionales que ha mantenido el exmandatario José Mujica, principalmente durante sus cinco años de Gobierno, y que está redactada por los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz tras más de cien horas de conversación directa con el expresidente.