Actualizado 03/03/2015 19:38

Mujica toma posesión de su escaño en el Senado

  José Mujica
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente uruguayo José Mujica ha tomado posesión de su escaño en el Senado este martes, dos días después de entregar la vara de mando a Tabaré Vázquez, quien ocupará el Palacio de Suárez y Reyes los próximos cinco años.

   Aunque Mujica consiguió su escaño en las elecciones legislativas celebradas el pasado 26 de octubre, no había podido ocuparlo hasta hoy, cuando el Senado ha quedado oficialmente constituido con el nuevo vicepresidente, Raúl Sendic, a la cabeza.

   En Uruguay el vicepresidente ocupa automáticamente la Presidencia del Senado, por lo que hasta que se produce la toma de posesión del nuevo jefe de Estado y su 'número dos', la cámara alta no puede constituirse plenamente.

   Además de Mujica, el ex vicepresidente Danilo Astori y el ex ministro de Exteriores Luis Almagro han ocupado sus escaños, aunque el ex canciller podría abandonarlo el 18 de marzo, si finalmente es elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), según ha informado 'Subrayado'.

ÚLTIMA ETAPA

   Mujica entregó la banda presidencial a Vázquez en una ceremonia de toma de posesión marcada por su salida del poder, después de cinco años en los que se ha convertido en un referente para América Latina y el mundo.

   Su mujer, Lucía Topolansky, ya ha advertido de que Mujica ejercerá como senador solo durante el inicio del Gobierno de Vázquez para facilitar el diálogo con los distintos sectores del Frente Amplio (FA) y de la oposición.

   Después, el ex guerrillero tuparamo se retirará definitivamente de la política activa para crear una granja escuela en su 'chacra' de Montevideo, donde espera formar a jóvenes pobres en las tareas rurales.