Actualizado 29/06/2009 19:13

Multan a tres periódicos marroquíes por difamar a Gaddafi

RABAT (Reuters/EP) - Un tribunal marroquí ordenó el lunes a tres periódicos indemnizar a Libia con un total de tres millones de dirhams (unos 265.000 euros) por difamar a su presidente Muammar Gaddafi.

Los periódicos también fueron multados con 100.000 dirhams cada uno por "atacar el carácter y la dignidad del jefe del Estado", informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Los abogados de la defensa indicaron que el caso era defectuoso porque Gaddafi no es formalmente jefe de Estado en Libia sino que es conocido como "Hermano Líder y Guía de la Revolución".

"Este (juicio) es un revés para la libertad de información en Marruecos y un intento por ejecutar a la prensa", dijo el Sindicato de Prensa Nacional de Maruecos antes de conocer el veredicto.

La embajada Libia en Marruecos había pedido al fiscal que reclamara daños por valor de 30 dirhams a cada periódico por los artículos publicados entre el 2008 y principios del 2009.

Un diario dijo que Gaddafi y el presidente venezolano Hugo Chávez compartían puntos de vista "infantiles".

Otro fue amonestado por criticar teorías políticas expuestas en el Libro Verde del líder libio y por una noticia sobre la detención de su hijo menor y su nuera en Ginebra acusados de agredir a sus sirvientes.

Los tres periódicos son Al Massae, Al Jarida Al Oulay Al Ahdat Al Maghribiya.