Actualizado 02/01/2017 18:42

Se multiplican las protestas por el aumento del precio de la gasolina en México

GASOLINA MÉXICO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ene. (Notimérica) -

   Las protestas por el aumento del precio de la gasolina en México han dejado bloqueada durante más de una hora la autopista México-Querétaro, tras haberse manifestado al menos medio centenar de habitantes de Tepeji del Río, estado de Hidalgo (México).

   Los habitantes de Hidalgo no son los únicos que se han posicionado en contra del 'gasolinazo'. En otras ciudades como Ciudad de México, Saltillo o Acapulco, cientos de personas han salido a la calle a manifestar su rechazo por el aumento del precio de la gasolina, medida que entró en vigor este 1 de enero.

   Durante todo el domingo, los vecinos del municipio de Tepeji del Río se manifestaron en el centro de la ciudad, con pancartas y eslóganes en los coches en contra de esta subida. Al caer la noche, las protestas se localizaron frente a una gasolinera y cerraron una carretera vieja a Querétaro.

   El corte de la autopista fue llevado a cabo por unos 50 manifestantes, la mayor parte jóvenes, que poco antes de las 10 de la noche (hora local) bloquearon la autopista federal en ambos sentidos. Estos manifestantes cerraron la carretera con las barras de contención de la autopista y también tiraron cohetes.

   La retención se prolongó hasta las 11:30 de la noche (hora local), cuando la entidad de la administración pública mexicana Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de que la circulación había sido restablecida.

   Esta no es la primera vez que se cierra la autopista. Durante el día había sido bloqueada, también por manifestantes, a la altura de San Miguel de la Victoria, en Jilopetec, Estado de México.

   Por su parte, en Ciudad de México más de 200 personas se congregaron para protestar contra este aumento del precio del combustible, de alrededor de un 20 por ciento, en una marcha en las que se podían ver todos los sectores de edad representados.

   En Saltillo, unos 1.000 habitantes salieron también a las calles tanto para rechazar este aumento de precios como para solicitar la dimisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con pancartas en las que se podía leer "¡Fuera Peña!".

   En Acapulco miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también quisieron poner de manifiesto públicamente su descontento con esta medida recorriendo las playas de la zona en una lancha.