Actualizado 01/08/2009 02:03

Musharraf violó la Constitución, según Tribunal Supremo Pakistán

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - El Tribunal Supremo de Pakistán sentenció el viernes que el ex presidente Pervez Musharraf violó la Constitución cuando impuso el estado de emergencia hace dos años, por lo que todas las medidas que adoptó fueron ilegales.

Musharraf, que llegó al poder gracias a un golpe de Estado en 1999, dejó el cargo hace casi un año para evitar ser recusado, y hace dos meses que vive en Londres.

La sentencia del viernes, emitida por 14 jueces, no hace referencia a si Musharraf debería ser castigado, pero abogados y políticos la consideraron histórica, y afirmaron que podría evitar futuros asaltos al poder de generales paquistaníes.

En noviembre del 2007, y con la esperanza de garantizarse un segundo mandato como presidente antes de dejar su doble papel también como jefe de las Fuerzas Armadas, Musharraf purgó a los jueces que se le oponían, suspendió la Constitución y ordenó el arresto de cientos de oponentes políticos.

Farhatulah Babar, portavoz del presidente Asif Ali Zardari, describió la sentencia de un "triunfo de los principios democráticos, una negación dañina de una dictadura".

Ni Musharraf ni sus abogados acudieron a las vistas celebradas esta semana, a pesar de que fueron convocados por el tribunal, presidido por su antiguo enemigo, Iftikhar Chaudhry.

Los abogados aplaudieron y gritaron "¡Larga vida al presidente (del Supremo)!" y "¡Colgad a Musharraf!," después de que Chaudhry leyera la sentencia.

"Cierra las puertas a futuras imprudencias", dijo a la prensa Aitzaz Ahsan, líder del movimiento letrado que se enfrentó al mandato de Musharraf.

¿ACUSACION DE TRAICION?

Un abogado pidió al tribunal que abriera un caso de traición contra el ex presidente, pero Chaudhry respondió que el Supremo no tiene la autoridad de hacerlo.

Según la Constitución, cualquier acusación de traición tendrá que provenir del Parlamento. El anterior apoyó las medidas de Musharraf.

Saif Ali Jan, un abogado del ex presidente, dijo que los 14 jueces fueron despedidos durante el estado de emergencia, por lo que no tenían competencia para fallar sobre ello.

"Según la simple norma legal de 'nadie puede ser juez de su propia causa', en mi opinión estos jueces no deberían haber fallado sobre la legalidad o ilegalidad del estado de emergencia", declaró a Reuters.

Decida lo que decida el Parlamento, los jueces que estén en el poder y que juraron fidelidad a Musharraf durante el estado de emergencia tendrán que dejar el cargo.

El que fue el hombre más poderoso del país durante ocho años y un valioso aliado de Estados Unidos vio cómo su popularidad caía en picada cuando intentó echar a Chaudhry a primeros de 2007, desatando una crisis que acabó en su caída.

Incluso el Ejército acabó distanciándose de él, aunque los poderosos generales serán reticentes a ver a su antiguo dirigente castigado o humillado.

Pakistán ha tenido cuatro dirigentes militares, entre ellos Musharraf, desde que se convirtió en una República en 1956.