Actualizado 31/05/2015 22:33

Un nacido y empadronado en Malvinas podrá votar en elecciones argentinas

Conflicto Anglo-Argentino Por La Soberanía De Las Malvinas
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Por primera vez un hombre nacido en las islas Malvinas, territorio controlado por Reino Unido pero reivindicado como propio por Argentina, podrá votar en unas elecciones argentinas. El hombre, Alejandro Betts, de 58 años, ha recibido su DNI argentino en una ceremonia en la Embajada argentina en Nueva York, ante la ONU y podrá así votar en las elecciones provinciales y municipales de los próximos 21 y 28 de junio.

   Betts votará concretamente en Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego después de que la Junta Electoral de la provincia y de la Municipalidad de Ushuaia resolvieran en sesión conjunta invitar a Betts a participar en las elecciones para "garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir", informa la agencia de noticias argentina DyN.

   Betts ha participado en el Comité de Descolonización de la ONU para las Malvinas y ahora se convertirá en el primer ciudadano argentino con domicilio malvinense empadronado y en condiciones de participar en las elecciones.

   Las autoridades electorales justifican la decisión porque Betts, nacido en Puerto Argentino, archipiélago de Gran Malvina, "se ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas".

   Buenos Aires reivindica las islas Malvinas, que tienen unos 2.800 habitantes y están situadas a 480 kilómetros de la costa argentina y a 12.870 kilómetros de Reino Unido. El Gobierno argentino encabeza una campaña para lograr el reconocimiento de su soberanía sobre el archipiélago y las prospecciones de petróleo y gas cerca de la zona no han hecho más que intensifican las tensiones.

   En 1982, las tropas argentinas tomaron las Malvinas. La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una fuerza militar que las recuperó, en un conflicto en el que murieron más de 600 soldados argentinos y 255 británicos.