Actualizado 10/11/2015 11:55

Nadine Heredia no declaró ante la Fiscalía de Perú por presunto lavado de dinero

La primera dama de Perú, Nadine Heredia.
REUTERS

   LIMA, 9 Nov. (Notimérica) -

   La primea dama de Perú, Nadine Heredia, ha declarado este lunes en una audiencia de la Comisión de Fiscalización a la que fue convocada para responder por las cuatro agendas que se le atribuyen, caso en el que se investiga un fraude fiscal de hasta 3,5 millones de dólares.

   "Por estos mismo hechos existe una investigación abierta en el Ministerio Público. No declararé en este foro, solo cuando el fiscal se digne a citarme", señaló la primera dama en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio de Perú'.

   Asimismo, Heredia añadió que no se iba a retirar sin la autorización previa del presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón. "No tengo porque tener que estar aquí si no voy a responder", añadió.

    A las 12.07 horas (hora local), Rondón autorizó la marcha de la primera dama y se puso fin a la sesión, en la que además participaron la exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Rocío Calderón, y la madre de Heredia, Antonia Alarcón.

CASO DE LAS AGENDAS

   La primera dama de Perú se vio envuelta en una polémica después de que un programa de investigación de la cadena 'Panamericana TV' informase de la aparición de cuatro agendas escritas supuestamente por la propia Heredia en las que se anotaban sumas de dinero distribuido en bancos, préstamos, cajas u otros conceptos.

   La esposa de Humala habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas a la formación política a la que ambos pertenecen. Por ejemplo, se lee 'Oficina Siomi', apelativo con el que es conocido el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, junto a la cifra de 200.000 dólares.

   De acuerdo con los medios locales, de ser reales estas sumas de dinero nunca se habrían declarado. Ante estas informaciones, miembros de la oposición pidieron que Heredia se sometiera a una prueba grafotécnica por parte de la Fiscalía para determinar si fue ella quien escribió las polémicas agendas.