Publicado 28/09/2015 13:27

NASA anunciará este lunes un "importante hallazgo" sobre Marte

   DALLAS, 28 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   La NASA anunciará este lunes "un importante hallazgo científico" en la exploración de Marte, lo que desató especulaciones de que podría confirmar la evidencia de que el agua fluye de manera periódica en la superficie de ese planeta.

   La NASA convocó una rueda de prensa a las 12.30 horas de este lunes (17.30 GMT) en sus oficinas generales en Washington, sin precisar el tema que tocará en la cita, más allá de indicar que se trata de un importante hallazgo científico relacionado con Marte.

   Sin embargo, tres de los científicos que participarán en la conferencia de prensa, figuran como autores de un nuevo estudio que será presentado esta semana en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se realizará en la comunidad de Nantes, Francia.

   Una síntesis del estudio, colocada en internet, revela que imágenes del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), una sonda de la NASA que se mantiene en órbita permanente sobre Marte, muestran características de que agua salada fluye periódicamente a través de la superficie del planeta.

   Las imágenes tomadas a lo largo del tiempo sobre los mismos lugares revelan variaciones como sombras, pero que no están relacionadas con la luz o el reflejo de barrancos.

   Científicos de la NASA sospechan desde hace tiempo que Marte tiene agua, con base en evidencias fotográficas de las estructuras que se parecen a cauces de arroyos y a los resultados de los experimentos científicos realizados a bordo de sondas enviadas al planeta rojo.

   Los autores del estudio indican que el análisis de imágenes espectrales de una herramienta a bordo del Orbitador, muestran pruebas concluyentes de que las huellas dejadas por el agua salada que fluye cuesta abajo. El contenido de sal del agua es importante porque sin ella, el agua se congelaría en las temperaturas gélidas de Marte.

   El agua puede provenir de hielo subterráneo, o a partir de sales que atraen agua de la delgada atmósfera marciana o incluso de un acuífero, sostienen los investigadores.

   La existencia concluyente de agua y la posibilidad de que Marte albergue o pueda albergar vida, vendría a dar a ese planeta una mayor importancia para la futura exploración del mismo.