Actualizado 19/08/2015 13:29

La NASA capta un extraño destello rojizo sobre México

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Esta foto capturada desde la Estación Espacial Internacional el 10 de agosto muestra una vista orbital de tormentas eléctricas sobre la iluminación nocturna urbana del sur de México.

   Pero lo que ha llamado la atención es que a lo largo del borde derecho de la imagen aparece un extraño grupo de serpentinas rojas y púrpuras brillantes que se puede ver elevándose sobre un destello blanco-azul del rayo.

   Fotografiados por primera vez en 1989, estos 'sprites' (duendes) rojos son muy breves destellos de actividad óptica que se asocian con un potente rayo. Así llamados a causa de su naturaleza elusiva, los sprites normalmente aparecen como ramificaciones de zarcillos rojos por encima de la zona donde se registra un rayo excepcionalmente fuerte. Estas descargas eléctricas pueden extenderse hasta los 90 kilómetros de altitud en la atmósfera, con la zona más brillante a entre 65 y 75 kilómetros.

   Los sprites no duran mucho tiempo -3-10 milisegundos como máximo- y capturar uno con una cámara resulta una sorpresa, informa Discovery News. La Estación Espacial es un lugar privilegiado para captarlos ya que esta libre de las nubes de tormenta que tapan la visión desde la superficie terrestre.