Actualizado 15/06/2009 03:42

NASA planea lanzar transbordador el miércoles

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - La NASA planea retrasar el lanzamiento de su nueva sonda lunar por dos días para poder intentar lanzar el transbordador espacial Endeavour el miércoles en una misión de construcción a la Estación Espacial Internacional, dijeron el domingo funcionarios.

La agencia espacial de Estados Unidos pospuso el lanzamiento del Endeavour el sábado debido a una fuga de hidrógeno potencialmente peligrosa. Se esperaba que las reparaciones tomaran cuatro días.

Directores de la NASA decidieron el domingo realizar un intento de lanzar el Endeavour esta semana, el miércoles a las 5.40 EDT (0940 GMT). Si interfieren el clima o problemas técnicos, la misión del transbordador sería retrasada hasta el próximo mes para permitir a la sonda lunar ser lanzada.

El miércoles estaba reservado para el lanzamiento de un cohete Atlas no tripulado que transporta al programa Lunar Reconnaissance Orbiter. La sonda es la misión debut de una nueva iniciativa estadounidense de exploración espacial que apunta al regreso de astronautas a la superficie de la luna para el 2020.

El lanzamiento de la sonda sería retrasado hasta el viernes.

La NASA debe elegir entre las misiones ya que la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral puede enviar a un sólo tipo de cohete a la vez.